sábado, 11 de febrero de 2017

Pau Sif: VIATGER QUE S'EXTRAVIA

Me lo regalaron también:

Si usted regala
poesía no muere
ningún gatito...

Intro


Viatger que s'extravia, me parece a mí, tiene una lógica interna que va más allá de las "cruilles abandonades" (encrucijadas abandonadas) y que permite "[buscar] l'entrellat" (descifrarlo).

Efectivamente, hay ideas y puntos de vista que se van reiterando, y que tienen que ver con los viajes y la pérdida, con los encuentros y desencuentros, con lo innecesario de la palabra o su calidad predictible. Y el encuentro con los lugares, su presente tirano, el propio encuentro de uno mismo y su cadaunal circunstancia. El punto culminante de este propio encontrarse es, en mi opinión, cuando el poeta, aunque sin explicitarlo y concediéndose algo así como una postrera liberación, se acepta turista, es decir, transitador del no lugar más inefable de todos.


1


Me descubro leyendo poemarios como cuando leo una novela. Leo lo que me cuentan, quiero que el personaje evolucione y le pasen y haga cosas. O sea, mi expectativa es la misma que con Bildungsroman en mano. Para decirlo de alguna manera. Y supongo que la coincidencia entre el sujeto lírico y la persona del poeta ayuda mucho a buscar eso. Llamame loco, pero ¿qué puedo pedirle, pues, a alguien que cuenta su propia historia, que escriture cómo ha cambiado, mejorado, madurado, aceptado, abandonado, perdido, ganado (por qué no) o algo por el estilo?


De un tiempo a esta parte han sido muchos quienes aspiran a analizarlo todo como si fuera un texto. Las cosas y los casos se pueden leer. Como si fueran un texto: la moda como un texto, una red social como un texto, una ciudad como un texto. Y así. Yo aspiro a leer un poemario como si fuera una novela. Tan equivocado no puedo estar, más no sea por una cuestión de vecindades.


2

Presuroso fui a buscar a YouTube versiones recitadas de "Propietats de l'Ikea", una parodia del poema de Estellés "Assumiràs la veu (voz) d'un poble". Uf. No sé. No me sorprendió encontrarme más de un video, porque el poema tiene vocación multitudinaria a pesar de todo y de todos, pero ninguna me gustó demasiado. No me imagino que el público no supiera qué intertextualidad paródica había ahí (hola, postmodernidad), pero no me parece que hubiera demasiada conexión con el susodicho soberano. Si ese poema no funciona como una fiesta, no parece que pueda funcionar de otra manera.

Yo entré una sola vez a un Ikea y, a partir de ese día, odio con toda mi alma todos y cada uno de los Ikeas y la seua filosofía. Entrá y perdete ahí es la puta filosofía de Ikea. No salgas, no salgas, que algo comprarás, que comprarás más de la cuenta, que comprarás más de lo que querías comprar. Yo no compré nada. Caminé media hora o más con un par de cosas en la mano que después descubrí que tenía que dejar en cualquier lado y volver como pudiera al no lugar donde lo había agarrado y, ahí sí, anotar con un lapicito de mierda que para lo único que parece servir es para tentarte a romper el séptimo mandamiento un jodido código que tenía que enseñar a la cajera: y fue una liberación, un hasta aquí hemos llegado y podíamos llegar.

Entonces, no sé cuánto cuesta armar un mueble de Ikea. Sé lo que cuesta armar los muebles de Conforama, por ejemplo, y tampoco es para tanto. Y son mucho más sencillos de comprar: entrás, lo metés en un carrito y en una media horita ya estás afuera. No hay color. Y después llegás a tu casa y lo armás. Cuesta más o menos tiempo, pero lo armás. Seguir las instrucciones es la mejor opción. Y no suelen faltar piezas. Aunque una vez sí. Me compré un mueble al que le faltaba un tornillo (más de uno, pero así no tiene gracia), y no hubo mayor problema: agarré el frasco de tornillos y encontré los que le faltaban a mi mueble lunático.

3 y/o conclusión


Acá tendría que haber algo más a modo de conclusión o como tema nuevo, por lo que tendría que haber una sección 4, pero ya no se me ocurre nada.

Se aceptan sugerencias. Y donaciones: me encanta que me regalen libros de poesía,

los cuales leo
presuroso, dos o más
veces y ansioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario