sábado, 14 de diciembre de 2019

Matilde D'Errico: L'AMORE CRIMINALE

Me lo compré, de segunda mano, en Italia.
Matilde D'Errico dirige en Italia un programa de televisión centrado en la biografía y las circunstancias del crimen de mujeres víctimas de violencia de género, ya sea a manos de sus parejas o familiares de sangre. L'amore criminale es una selección de la historia de diversas mujeres a las que ha dedicado el programa homónimo.

¿Cómo está el tema de la violencia machista en Italia? En la primera página queda bastante claro: en 2007, que es el año en que comienza la andadura del proyecto devenido programa televisivo, la primera causa de muerte entre mujeres de 17 y 45 años es a manos de un hombre.

La autora nos cuenta la historia de 10 mujeres, la mayoría de ellas muertas por su pareja o familiares. El texto es siempre conmovedor, D'Errico se ha exprimido al máximo para que la lectura de su libro movilice y haga tomar partido.

Y está bien. Si algo sabemos de los fachas, es que el pensamiento estratégico les funciona a mil por hora. Es decir, basta que una sola mujer mate a su marido o que le plante una denuncia falsa, para que sus voceros mediáticos lo difundan hasta el hartazgo y justificar los ataques contra quienes dedican su vida a frenar la lacra de la violencia de género. Cuando, verbi gratia Las Provincias, publican como quien revienta de felicidad que una mujer ha asesinado a su marido, los bares se ponen a vibrar al unísono de indignación y revancha. Por eso los libros como D'Errico dan en el clavo y son necesarios, porque van directos al corazón y obligan a posicionarse del lado de los buenos.

Las mujeres biografiadas no son personas mediocres o marginales. Al contrario, se las conoce radiantes de iniciativa y valor. Se podrá discutir si es realmente necesario o aceptable el empeño con en el que la autora presenta a las víctimas como mujeres maravillosas (que seguramente lo fueron todas las biografiadas, de más está aclararlo), pero lo cierto es que uno no puede más que sentir el golpe de la degradación a la que se ha sometido al mundo al segarles la vida. Las mujeres lo pierden todo, pero el resto de nosotros quedamos peores y más desolados.

¿Qué puedo decir del morbo del espectador? Berlusconi ensucia todo lo que toca, la televisión italiana se me antoja tocada y hundida, las mujeres a las que dedica sus páginas este libro siempre eran bellísimas, y eso que está ahí no puede dejar indiferente a nadie. Pero tampoco soy un experto de la cultura italiana contemporánea, aparte de que aún no he visto ningún capítulo del programa, por lo que no ahondo más en el tema.

Libro muy recomendable.


  

jueves, 12 de diciembre de 2019

Massimo Carlotto: IL MONDO NON MI DEVE NULLA

Me lo compré en Amazon.
Il mondo non mi deve nulla es una novela del escritor italiano contemporáneo Massimo Carlotto. No es el primer libro que leo de este autor. Ya había leído hace un tiempo Niente più, niente al mondo, y alguno más.

Esta novela, como aquélla, es un artificio pensado para ser adaptado al cine o el teatro. Los protagonistas son dos, un hombre y una mujer, y sus parlamentos a actores de los que se comen el escenario les quedarían como un traje. De hecho, es la única alternativa posible, para representarlos, que los actores sean muy carismáticos y fascinantes.

Vaya por delante que el libro no me ha gustado. Se lee rápido y bien, eso sí, o sea, si uno es un estudiante de italiano, estupendo, éste es una forma de libro perfecto para la ocasión. Pero como lector, no estoy de acuerdo.

El tipo es un ladrón de poca monta, un extrabajador de una fábrica que ha perdido el trabajo y roba. Está casado con una mujer que, se infiere, lo tiraniza.

La mujer protagonista (que no es su esposa), es una señora con clase bastante mayor, que ha trabajado de croupier toda su vida, ha juntado dinero, pero no lo suficiente, y ahí está el problema.

Carlotto nos muestra ampliamente los pensamientos del protagonista. Un tipo bastante simple, buena gente que hace cosas malas. Sus monólogos interiores son los absolutamente inmaduros. Pero su inmadurez, a diferencia de lo que pasa en el mundo real, no está acompañada de cinismo, sino de candidez. No vaya a ser que no empaticemos con él.

El protagonista es un absoluto imbécil, y es un imbécil por la monolítica candidez que le imprime su creador. Y a mí, si me preguntan, lo veo yo como una insalvable falta de respeto hacia su personaje y sus lectores. Eso lo suelen hacer los autores de libritos para niños y adolescentes, eso de mostrar los pensamientos malotes y cándidos a un tiempo de sus personajes, pero también lo hacen los escritores para adultos. Vaya si lo hacen. Carlotto es un ejemplo.

¿Y qué decir de los roles que asigna a sus personajes masculinos y femeninos? En fin, no quiero ahondar en ello, porque se me antoja que son una trampa para generar debate, es decir, publicidad. Vaya por delante que el único cándido e inocente es el tipo, y las mujeres son oscuras. En fin. Piedras en las que tropezar, si me preguntan.

Parece que no lo han traducido al castellano. Hay, sin embargo, traducción al catalán.

viernes, 6 de diciembre de 2019

Giorgio Agamben: CHE CHOS'È UN DISPOSITIVO?

Éste también me lo compré por Amazon.
Aunque parezca mentira,
y sabe Dios que sin que sirva de precedente,
a un precio ridículamente barato.


Che cos'è un dispositivo? es el segundo librito de Agamben que he comprado. Y digo librito, porque mi edición tiene unas 40 páginas impresas en tamaño DIN A5678.

Agamben es un filósofo italiano contemporáneo, lo poco que voy leyendo de él me parece inspirador, cosas que te disparan la reflexión. En este trabajo, Agamben parte de Foucault para poner el foco en el funcionamiento de la sociedad moderna. Los "dispositivos", pues, son redes de dominación, en tanto instrumentos, que la humanidad se dio a si misma desde el momento que inventó el lenguaje, y así hasta hoy. Es decir, una cosa que las personas inventaron para dominarse primero, y después para dominar a los demás.

¿Qué trae consigo el dispositivo? Nosotros, usted y yo, formamos parte del "cuerpo social más dócil e imbécil sumiso que jamás se haya dado en la historia de la humanidad". Y a pesar de ello, el poder no nos dejará en paz, porque sigue cagado. Estamos jodidos, entonces, porque si algo aprendí alguna vez de ver el miedo en los ojos de alguien en cuya mano está reventarme de un tiro, es que el que verdaderamente el que tenía que tener miedo era yo, y no él. En fin.

Yo veo bastante Nietzsche revoloteando por ahí, en este libro. Esa desconfianza de origen sobre el lenguaje, me parece a mí, es Nietzsche en estado puro. Entonces me hace desconfiar, porque la desonfianza de Nietzsche siempre está cargada de mala leche, malas intenciones y ganas de joder, es decir, que ensucia todo lo que toca.

Me gustó más Che cos'è il contemporaneo?, de la misma colección.






domingo, 1 de diciembre de 2019

Giorgio Agamben: CHE COS'È IL CONTEMPORANEO?

Me lo compré en Amazon.
Tres euros sin gastos de envío.
Desde Italia.
Están locos estos romanos.

Giorgio Agamben es un filósofo italiano contemporáneo muy importante, un tipo dedicado al estudio de la aplicación del poder en las sociedades contemporáneas. Yo tuve noticia de él a través de las lecciones poderosas y llenas de generosidad de Jaume Peris Blanes, mientras cursaba un Master en la Universitat de València.

Che cos'è il contemporaneo? es, como se indica paratexto mediante, un texto originado en la lección inaugural de un curso de Filosofía impartido el curso 2006-2007 en Venecia. Se lee en poquitos minutos, son apenas 22 páginas en mi edición de nottetempo impresa en DIN A5487, como quien dice.

Ninguna queja. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, y este ensayo es al menos cuarenta veces bueno. Leer a Agamben es una fiesta que te deja sin aire, a veces por el desaliento, otras, por esa belleza que te corta la respiración, como Ricky mirando bolsa.

Agamben escribe cosas como: 


Il poeta —il contemporaneo—, deve tener fisso lo sguardo nel suo tempo. Ma che cosa vede chi vede il suo tempo, il sorriso demente del suo secolo? (...) contemporaneo è colui che tiene fisso lo sguardo nel suo tempo, per percepirne non le luci, ma il buio.


(El poeta —el contemporáneo— debe tener fija la mirada en su tiempo. ¿Pero qué cosa ve quien ve su tiempo, la sonrisa demente de su siglo? Quisiera a este punto proponerles una segunda definición de la contemporaneidad: contemporáneo es aquel que tiene fija la mirada en su tiempo, para percibir no las luces, sino la oscuridad. Todos los tiempos son, para quien lleva a cabo la contemporaneidad, oscuros).


Percepire nel buio del presente questa luce che cerca di raggiungerci e non può farlo, questo significa essere contemporanei.


(Percibir en la oscuridad del presente esta luz que busca alcanzarnos y no puede hacerlo, ello significa ser contemporáneos. Por ello los contemporáneos son raros. Y por ello ser contemporáneos es, sobre todo, una cuestión de coraje: porque significa ser capaces no sólo de tener fija la mirada en la oscuridad de la época, sino también percibir en aquella oscuridad una luz que, directa hacia nosotros, se aleja infinitamente de nosotros. Es decir, aun: ser puntuales en una cita a la que se puede solo faltar).

(...) solo chi percepisce nel più moderno e recente gli indici e le segnature dell'arcaico può esserene contemporaneo.

sólo quien percibe en lo más moderno y reciente los indicios y las marcas de lo arcaico puede serle contemporáneo.

Acaba diciendo, Agamben, que el contemporáneo es capaz de "responder a las tinieblas de la hora". Y sí, te dispara la reflexión, Agamben, porque te interpela. Te pone frente a una tarea imposible, y realizarla es condición indispensable para estar vivo. 

Tengo que seguir leyendo a Agamben. Y releyéndolo.