martes, 29 de junio de 2021

Lorenza Mazzetti: CON RABBIA

Me lo compré en libracio.it.

Bien de precio y gastos

de envío razonables.


Con rabbia
continúa la historia que comienza en Il cielo cade. Sigue siendo una novela autobiográfica. La familia adoptiva ha sido asesinada por los nazis, pero ya han ganado los aliados. La protagonista ya no es más una niña, sino una adolescente. Sus enfados ya no son las rabietas simpáticas de una niña, sino los más densos de quien ya comienza a comprenderlo todo pero, todavía, se descoloca ante las hipocresías inesperadas.

Desde luego, en Con rabbia no hay el humor explosivo que domina una parte nada desdeñable de la primera novela y que nos hace, por ejemplo, sonreír con algo de pena ante el enamoramiento feroz de la protagonista con el Duce. No es para menos, es la hija de un matrimonio devastado por la violencia fascista, y debe vivir con ello. Y es una mujer en un mundo de hombres que, lo comprueba una y otra vez, no tienen piedad ni respeto por ella. Los episodios de acoso callejero y de abusos son una constante.

El ritmo sigue siendo trepidante, sigue siendo una novela que se puede leer en una semanita sin problemas. Capítulos cortos todo el tiempo, lenguaje expresivo pero no rebuscado. La protagonista comprende y no comprende muchas cosas, y está a la búsqueda.

Ya he comenzado a leer Mi può prestare la sua pistola, per favore?, que lo había encargado en libracio.it al mismo tiempo que éste. De hecho, acabo de comprarme los dos que me faltan, Album di famiglia y Diario londinense. Creo que no hay autor italiano que me guste más que Lorenza Mazzetti.



domingo, 13 de junio de 2021

Carles Moya: RIBERENQUES

Fruto del trapicheo.

El autor lo vende en su blog.


Hay algo urgente en las listas, y eso se puede apreciar incluso, y cristalinamente, en las listas de la compra. ¿Por qué uno hace listados? Para no olvidarse, para actuar en consecuencia. 

Poquitos verbos hay en Riberenques. Los pocos que hay, casi siempre en pasado, aunque sobre el final empieza a aparecer el futuro que parece promesa o compromiso de los que se hacen mirándose al espejo. Después de leer Noruega, con sus interminables listados de bares, leo Riberenques. Nostalgias de las que no se quiere escapar y hay que atesorarlas con forma de palabra, porque ahí está la memoria, transfigurada.

Prosa poética, Riberenques. Me reafirma las ganas que tengo de encontrarme de una vez por todas con un ejemplar de Bacs de vidre en alguna de las librerías de viejo en línea por las que me asomo todo el tiempo.